jueves, 10 de septiembre de 2009

GENERALIDADES DE MICROBIOLOGÍA

La Microbiología es la ciencia que trata los seres vivos muy pequeños. Aquéllos que a simple vista no se ven: Los microbios
Los microorganismos son pequeñitos, pequeñitos, son una serie de formas de vida posibles de ver solo con la ayuda del microscopio, se agrupan en diferentes reinos. Hay distintos microorganismos cada uno con características celulares distintas como las eucariotas y las procariotas y otras con formas y propiedades acelulares como los virus.
Los microorganismos son diferentes entre si, podemos encontrarlos en el aire, en el agua, sobre superficies, inclusive dentro de algunos seres vivos, en sus sistemas digestivos, por eso los podemos agrupar en varios reinos conservando algunas características así:


REINO, GRUPOS DE ORGANISMOS QUE PERTENECEN AL REINO Y RAMA DE LA MICROBIOLOGÍA QUE LOS ESTUDIA

Reino Mónera
Virus
Virología
Bacterias
Bacteriología

Reino Protista
Hongos no verdaderos
Algas
Ficología

Protozoos
Protozoología, Parasitología

Reino Fungi
Levaduras
Mohos
Micología

REINO MÓNERA: A este grupo pertenecen todos los organismos procariotas, es decir, aquellos seres vivos que no tienen núcleo, o sea, las bacterias. Entran aquí también las algas verde azules.
REINO PROTISTA: en este grupo encontramos todos los organismos eucariotas. Estos si poseen un núcleo.
Encontramos también los autótrofos (organismos que sintetizan todas las sustancias que son necesarias para su metabolismo, esto a través de sustancias inorgánicas, o sea, que no necesitan de otros seres vivos para su nutrición) y los heterótrofos (estos organismos se alimentan con las sustancias orgánicas sintetizadas de otros organismos).
Por último tenemos:
REINO FUNGI: este grupo esta conformado por todos los hongos.
Es importante saber que la microbiología estudia en los seres pequeñitos (microorganismos) las actividades, su forma y estructura, la reproducción, fisiología y metabolismo, identificación, su distribución en la naturaleza, las relaciones con otros seres, los efectos benéficos y perjudiciales que ejercen sobre los humanos y además las alteraciones físicas y químicas que ejercen en el medio.

CAMPOS DE ACCIÓN DE LA MICROBIOLOGÍA
Como todas las ciencias, la microbiología tiene sus propios campos de acción.
1. Microbiología médica (esta estudia los Patógenos, Antibiosis, Inmunización, epidemiología y procedimientos de diagnóstico).

2. Estudio de los microorganismos en relación con el desarrollo de las ciencias.
Los microorganismos son sujetos ideales de investigación por su:
ü Rápido desarrollo y veloz reproducción
ü Por ocupar poco espacio y ser fáciles y baratos de cultivar

Son usados en estudios de:
ü Estructuras y metabolismo celular
ü Fisiología celular
ü Genética y dinámica de poblaciones.

Las comunidades microbianas son un excelente modelo para entender las interacciones e historia evolutiva de los seres vivos.
3. Microbiología agrícola: se encarga de la prevención, el diagnóstico y control de enfermedades en plantas y animales.
4. Microbiología de los insectos: ayuda a mantener un control biológico de insectos y al mismo tiempo con el control de las enfermedades transmitidas por los mismos.
5. Microbiología ambiental: los microorganismos ayudan a la conservación de las plantas y animales y de esta forma mantener la vida en el planeta.
6. Microbiología acuática: ayudan a mantener un control microbiano y la contaminación dentro del agua.
7. Microbiología del suelo: fertilización del suelo.
8. Microbiología del aire
9. Microbiología de las transformaciones geoquímicas
10. Microbiología industrial
11. Microbiología de la leche
12. Microbiología de los alimentos
13. Biotecnología microbiológica
14. Microbiología bélica: epidemias causadas por armas biológicas
15. Microbiología del espacio exobiologica: “Uso potencial de microorganismos como alimento, energía y mantenimiento de un equilibrio adecuado oxígeno/dióxido de carbono”
En conclusión, realmente los microorganismos aunque pequeños, cumplen una gran función dentro del mantenimiento de este planeta y la conservación de los seres vivos y de la misma forma ayudan a la supervivencia del ser humano y su calidad de vida.
Solo tienes que darte a la tarea de conocerlos…
BIBLIOGRAFIA:
b Madigan, Michael T., John M. Martinko y Jack Parker. 2000. Brock Biología de los microorganismos. Pearson/ Prentice Hall. Madrid
Pelczar, Michael J. y E.C.S. Chan. Elementos de Microbiología. Mc Graw Hill. Madrid
Texto guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada